Villamichinos Colonias Felinas

Villamichinos

Nuestro proyecto

Los gatos callejeros forman parte de los espacios públicos de Villamediana. Son seres sintientes ante los que no podemos mirar hacia otro lado. Además, una superpoblación puede generar un problema. Por otro lado, existen vecinos que simpatizan mucho con estos animales e invierten su tiempo y dinero en su cuidado.

En este contexto, el 15 de septiembre del año 20019 se inscribió en el registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja la asociación Villamichinos Colonias Felinas, cuyos estatutos establecen el principio de implantación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) en Villamediana, incluyendo la adopción de aquellos animales que sea posible.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el método CES para la gestión de las colonias. Además, desde el año 2008, la Unión Europea está promocionando el abordaje de la estrategia One Health, que plantea solucionar los problemas relacionados con la salud reconociendo que las personas, los animales y el medioambiente están interconectados; y el Banco Mundial ya ha informado de los beneficios económicos que supondría esta forma de actuar.

Proyecto de salud integral y respeto animal

Presentamos un protocolo para abordar un proyecto de salud integral y respeto animal en Villamediana, y lo hacemos bebiendo de las pautas del Grupo de Especialidad de Medicina Felina de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales y los planes puestos en marcha en otros municipios de La Rioja y del resto de España.

El objeto del protocolo es establecer unas líneas de actuación para controlar las colonias de gatos en la ciudad, mediante la captura, esterilización y suelta (método CES). Asimismo, se pretende concienciar a la población de que alimentar a los gatos de forma inapropiada puede causar problemas de salud pública, siendo perjudicial para el animal y la convivencia ciudadana. Por último, se busca dar a estos seres sintientes los tratamientos veterinarios básicos. Por su salud, su seguridad y la del municipio.

Se considera imprescindible para el éxito del protocolo una colaboración conjunta entre el Ayuntamiento, la asociación Villamichinos y los ciudadanos.

Colonias felinas: Problemas que pueden ocasionar

El gato, desde su llegada a las urbes, ha tenido un papel de control de plagas. Fue por eso que el ser humano aceptó una compañía que compensó con alimento y confort.

Pero un crecimiento desproporcionado de las colonias no es deseable para nadie, ni siquiera para ellos, ya que los constantes embarazos pueden degenerar en problemas de salud para ellas.

Las hembras son poliéstricas estacionales de ovulación inducida. Por tanto, tienen dos períodos de celo o estro, uno más corto a finales de verano y otro más largo e importante a finales de invierno.

El hecho de que su ovulación sea inducida por el coito hace que el éxito reproductivo de esta especie sea realmente elevado. El período de gestación es de, aproximadamente, 8 semanas.

El periodo de lactación ideal para los gatitos es de dos meses, aunque a las 3-4 semanas de vida ya pueden iniciar la alimentación no láctea con comida húmeda y pienso de gatito. Sobre los seis meses, aproximadamente, alcanzan la madurez sexual. Y otra vez a multiplicarse la colonia, creciendo exponencialmente el parto de la primera hembra.

La problemática de las colonias de gatos viene determinada por el crecimiento incontrolado de poblaciones de estos animales en la vía pública.

Por otro lado, algunos ciudadanos dan de comer a los gatos de manera incontrolada, hecho que provoca suciedad.

Una alta densidad de animales acaba normalmente en focos insalubres y puede provocar la aparición de conflictos vecinales por las molestias derivadas de peleas y celos.

Con la esterilización no sólo se disminuye el número de gatos en la colonia sino que además disminuyen, también, los niveles de estrés dentro de la misma.

Esto se denota por una disminución de los conflictos entre gatos que terminan en pelea, lo que a su vez da lugar a un descenso en la transmisión por mordedura de enfermedades tan graves como el virus de la inmunodeficiencia felina y virus de la leucemia felina al reducirse la agresividad entre gatos, así como a una disminución de la morbilidad asociada a estas heridas.

Además, es importante añadir que favorece la disminución de la Felinina en la orina de los gatos. Esta molécula es la responsable del olor tan característico de las micciones felinas, fuente de conflictos con el vecindario. Esta disminución conlleva una mejora en la convivencia entre éste y la colonia, pues parece que el número de gatos disminuye al reducirse el olor que la colonia produce.

En cuanto a la vacunación: Las publicaciones científicas más recientes nos indican que aunque sólo se vacune a un gato una vez, siempre es mejor que nada. Es posible que esto no sirva para evitar la presencia individual de algunas enfermedades en la colonia, pero puede evitar la aparición de epidemias.

Es compatible (y recomendable) realizar la vacunación y la desparasitación el día de la castración. Las vacunas actuales poseen una gran efectividad y margen de seguridad, por lo que los animales no sólo no sufrirán efectos secundarios, sino que además desarrollaran una respuesta inmune igual o prácticamente igual a la que hubieran desarrollado en otro momento, pero con un estrés mucho menor que si repetimos la captura del gato.

La desparasitación, tanto interna como externa, tiene una gran importancia debido al potencial zoonótico de algunos agentes parasitarios que pueden estar presentes en las colonias felinas. Algunos parásitos pueden ser portadores de otros parásitos u otros agentes infecciosos.

Así, las pulgas (Ctenocephalides felis) son la fuente principal de la infección por Dipylidium caninum, una tenia con baja capacidad zoonótica. Además, estas pulgas en los gatos se han relacionado con la enfermedad del arañazo del gato.

Esta enfermedad está causada por la infección con la bacteria Bartonella henselae, que se encuentra en el interior del tracto gastrointestinal de la pulga proveniente de la sangre que han ingerido previamente de un gato portador, y es eliminada en sus heces.

Los gatos, al lamerse los restos de heces de las pulgas de su piel y rascarse, acumulan estos restos que contienen la bacteria debajo de las uñas.

El microorganismo puede ser inoculado por mordedura o arañazo a otros mamíferos entre ellos el ser humano, causando una enfermedad de gravedad variable.

Los parásitos intestinales son de gran potencial zoonótico. Se trata posiblemente de las zoonosis más frecuentes. Estos son Toxascaris leonina, Toxocara cati, Ancylostoma spp., Uncinaria stenocephala, Toxoplasma gondii, Giardia spp. entre muchos otros.

Así pues cabe resaltar que deberíamos poder desparasitar interna y externamente a los gatos tan a menudo como la economía de la colonia lo permita. Además, esta medida hará que aumente la calidad de vida de los gatos de la colonia aumentando su resistencia a las enfermedades.

Exposición de motivos de la solución propuesta

El procedimiento C.E.S. (Capturar-Esterilizar-Soltar) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros.

Además de no ser ético, la captura para su muerte no es útil, porque a la dificultad de cogerlos todos se une que los que quedan siguen multiplicándose (cuando se capturan para esterilizar se hace con la confianza ganada de la alimentadora). Es un procedimiento caro sin resultados ni la simpatía de los vecinos.

El método CES trata de dar solución a los problemas ocasionados por los gatos mediante su esterilización, impidiendo el aumento descontrolado de las colonias.

Una vez esterilizados, identificados y marcados, son devueltos al territorio donde desarrollan su vida.

El proceso C.E.S no termina una vez que los gatos se esterilizan y sueltan, la supervisión a largo plazo de la colonia es muy importante.

Así, es necesario controlar a los integrantes de la colonia para comprobar si se incorporan nuevos gatos a la misma para poder seguir aplicando el método de manera continua.

Este método respeta el derecho a la vida de los gatos y los provee de una calidad de vida tan buena como sea posible.

El procedimiento también beneficia a todo el municipio, que ve una solución al descontrol de las colonias de gatos, además de que mejora la imagen y la convivencia vecinal

Objetivos del protocolo de actuación

Este protocolo tiene como objetivo controlar y estabilizar las colonias de gatos callejeros del municipio de Villamediana, mediante la captura, esterilización quirúrgica y posterior suelta o adopción (en los casos de bebés y gatos sociables),  de los mismos, con el máximo respeto a los animales y con el fin de:

Estabilizar el tamaño de las colonias de gatos.

Concienciar a la población de los problemas que acarrea la alimentación inadecuada de los gatos.

El control de los gatos que integran la colonia.

Evitar los problemas medioambientales y de suciedad que pueda ocasionar la superpoblación de gatos y su incorrecta alimentación.

Dar respuesta a los ciudadanos que desean colaborar como voluntarios para la mejora de la calidad de vida de estos animales.

Dotar de una vida digna a los gatos como seres sintientes.

Concienciar a la población de la necesidad de esterilizar a los gatos que tienen en sus casas, impidiendo que salgan a la calle a crear nuevas camadas que malvivirán, multiplicarán la población o morirán después de sufrir.

Objetivos del protocolo de actuación

El fin del protocolo en intentar, en la medida de las posibilidades, llegar a todas las zonas del municipio de Villamediana donde existan colonias o gatos vagando.

Para ello, se elaborará un censo de colonias y se establecerá un plan de actuación.

Para la selección de las colonias se tendrán en cuenta el número de gatos, las necesidades veterinarias que presenten y el peligro en el que puedan estar.

Junto con el veterinario, se debe diseñar un protocolo de actuación en la colonia que tendrá en cuenta el tamaño de la colonia, número de gatos machos y hembras y cantidad de dinero de que se dispone. Incluirá:

Examen físico.

Vacunación y desparasitación.

Adopción de cachorros y de adultos socializados (siempre que sea posible).

Esterilización con pequeño corte en la oreja.

Prueba FeLV/FIV. Adopción de los positivos (siempre que sea posible).

Regreso a la colonia de los no adoptables.

Adopciones

Se intentará dar en adopción a todos los gatos que demuestren capacidad de ser socializados, sin importar la edad. El proceso se hará de forma respetuosa con el gato, dándole su tiempo para adaptarse a una nueva situación que, si bien será beneficiosa, puede ser estresante al principio por el cambio.

Se hará a los adoptantes un test que servirá tanto para conocerlos como para que reflexionen sobre la responsabilidad de tener un gato. También se firmará con ellos un contrato que supondrá que se hacen responsables del animal y de su bienestar y salud. Por último, se les darán pautas de adaptación basándose en el Manual Básico del Adoptante del Gato.

Se utilizarán casas de acogida tanto para dar una salida rápida a los gatos como para que cuenten con personas expertas en su tranquila socialización. Las casas pueden ser hogares de personas o refugios/santuarios.