El gato y su carácter salvaje: ¿Es el gato un animal doméstico o domesticado?

El gato y su carácter salvaje: ¿Es el gato un animal doméstico o domesticado?

El gato y su carácter salvaje: ¿Es el gato un animal doméstico o domesticado?

La domesticación fue un paso muy importante en la historia de la humanidad. Porque junto con la agricultura arable, la cría de animales domésticos y de granja se formó la base de la economía productiva. Con la excepción de Australia, todos los continentes han producido sus propias mascotas. Pero los animales domésticos más extendidos provienen todos de la región euroasiática. No todos los animales eran igualmente aptos para la domesticación. Un poco más de 30 especies de mamíferos y aves conforman el grupo principal de animales domésticos en la actualidad.

Los más importantes, que se pueden encontrar en casi todas las regiones del mundo, incluyen perros y gatos, así como cuatro grupos: bovinos, ovinos, porcinos y pollos. Los seres humanos cambiaron sus animales de acuerdo con sus ideas y preferencias, seleccionando específicamente a los individuos para la reproducción.

Esta sustitución de la selección natural por la selección artificial es la característica esencial de la domesticación. En muchos casos, la usabilidad podría incrementarse enormemente mediante la selección de reproducción a lo largo de generaciones.

A los Gatos les gusta abrazar. Tienen muchas ganas de comer, pero cuando es necesario se comportan a la defensiva: los gatos comunes tienen todas las características de una mascota. Sin embargo, los animales inofensivos que han convivido con los humanos durante miles de años tienen una habilidad especial: su naturaleza salvaje.

Este importante aspecto del desarrollo del gato se destacó en un estudio de ADN realizado hace unos meses por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis.

La influencia del ser humano en la evolución del gato

¿Cuánto ha influido la convivencia con humanos en la naturaleza de los gatos? Para encontrar una respuesta a esta pregunta, se comparó el genoma de siete razas de gatos domésticos diferentes con el genoma de dos razas de gatos salvajes.

No es una coincidencia que las diferencias en las proporciones de ADN estuvieran relacionadas con los rasgos de carácter: a saber, el comportamiento en situaciones de miedo, la capacidad de reaccionar a los estímulos y la capacidad de inhibir la agresividad. La naturaleza salvaje fue la guía para estas diferentes propiedades.

El investigador genético Wesley Warren dirigió el estudio, cuyos resultados se publicaron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Según la tesis del profesor Warren, estas propiedades típicas de Felis silvestris han cambiado durante los últimos 9.000 años a través de la convivencia con humanos.

Se estableció una relación confidencial de la que se beneficiaron ambas partes: por ejemplo, el gato ayudó en la lucha contra los ratones, y los humanos ofrecieron comida y protección a cambio. Es precisamente este tipo de compromiso el que realmente impulsa a estos seres fascinantes.

La persistencia del ser salvaje

A pesar de este cambio genético provocado por la domesticación, el gato conserva sus características salvajes. Por lo tanto, podría definir a estos animales como » semi-domesticados». El profesor Warren afirma: «Es posible que hayamos sido los primeros en demostrar que los gatos domésticos no están tan lejos de las especies salvajes». Así que vigile a sus gatos: tienen una criatura salvaje y misteriosa, aunque inactiva.

Genéticamente, los gatos no son mascotas

La composición genética del gato doméstico muestra lo que puede hacer particularmente bien y dónde los perros podrían ser superiores a ellos a pesar de todo. También está claro que los tigres domésticos siguen siendo un gato bastante salvaje.

Según los investigadores genéticos, sorprendentemente se sabe poco sobre los animales domésticos más populares en los seres humanos y, por lo tanto, presentó la comparación genética más extensa hasta la fecha de gatos de raza pura y domesticada con gatos salvajes.

Sobre todo, se demostró qué genes han cambiado con especial rapidez en las variantes modernas de las mascotas en los probablemente 150 años de domesticación seria.

El fundamento genético del sentido auditivo es sorprendente y pronunciado en todos los gatos: el total de seis genes, más que en otros carnívoros, asegura un rango de audición particularmente amplio que se extiende hasta el ultrasonido.

El sentido olfativo de los gatos está menos desarrollado, pero el procesamiento de las feromonas, es decir, los mensajes olfativos sociales de otros gatos, es más diverso y parece tener un papel importante en la comunicación que aún se subestima.

En el curso de la domesticación, cambiaron menos genes que en los perros, por ejemplo, que han sido un compañero mucho más cercano de los humanos durante mucho más tiempo.

Sin embargo, los investigadores identificaron al menos 13 genes en gatos domésticos que evidentemente han cambiado rápidamente en respuesta a la adaptación a los humanos: todos ellos juegan un papel en los procesos cerebrales que están involucrados en el procesamiento del miedo, la memoria o el sistema de recompensa.

Es especulativo pero obvio que los cambios en estos factores genéticos han contribuido a que los gatos estén más relajados en presencia humana, dicen los científicos.

Cráneo corto, cerebro pequeño

Los animales de granja se diferencian en muchos aspectos de sus formas ancestrales salvajes, no solo en el físico, sino también en la fisiología, el rendimiento y el comportamiento. Entonces Las propiedades útiles para los seres humanos se han reforzado a lo largo de generaciones mediante una selección adecuada.

Otras características que son indeseables desde el punto de vista humano se han eliminado mediante medidas de reproducción. En muchos animales domésticos, esto resultó en un cambio notable en la apariencia externa: por ejemplo, el tamaño, el color, la vellosidad o el plumaje pueden diferir mucho de la forma salvaje. A menudo, el cráneo se acorta y los dientes o cuernos se reducen.

Muchas mascotas también han visto una disminución en el peso del cerebro. Esto a veces va acompañado de cambios masivos en el comportamiento, como una disminución de la agresividad o una menor actividad motora. Además, el comportamiento de escape y defensa a menudo está menos desarrollado, y el comportamiento de cuidado de la cría también puede ser significativamente menos pronunciado.

Los cambios fisiológicos incluyen aumento de la fertilidad, inicio más temprano de la madurez sexual y un crecimiento particularmente rápido. Dado que los objetivos de reproducción difieren de una región a otra, con el tiempo se desarrollaron varias razas de animales domésticos diferentes. A menudo, estos se adaptan particularmente bien a las condiciones locales imperantes o a las necesidades respectivas de la gente

Etiquetado con: , , , , ,